La nueva consulta pública de la Unión Europea

¡Hola a todos! ¿Cómo va todo?

Hoy os traigo un artículo un tanto diferente, ya que no hablaré sobre el aprendizaje de idiomas en sí, pero sí que hablaré sobre un tema que me ha parecido muy interesante: La consulta pública sobre el uso de las lenguas en las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE.

Mapa lingüístico de Europa.

Para ponernos un poco en contexto: En la Unión Europea se reconocen veinticuatro lenguas oficiales, aunque como ya sabéis, el número de lenguas que se hablan a lo largo del viejo continente es mayor. Teniendo en cuenta la cantidad de lenguas que comparten el mismo estatus en la Unión, no es de extrañar que la diversidad lingüística sea una de las características principales del pueblo europeo.

Para preservar dicha diversidad, la Unión Europea se compromete a respetar el uso de cada lengua por parte de sus hablantes, cosa que permite a cualquier ciudadano europeo comunicarse con cualquier institución europea en cualquiera de las lenguas oficiales. No obstante, a lo largo de los últimos años, la Defensora del Pueblo Europeo ha exigido que se tomen ciertas medidas para mejorar la situación actual, ya que, por ejemplo, a pesar de que todo ciudadano europeo puede usar su lengua materna, esto no implica que las instituciones estén obligadas a hacerlo. De hecho, las instituciones europeas pueden decidir qué lenguas son las que utilizarán en su día a día, lo que delimita el acceso a dichas instituciones a ciudadanos europeos que no hablen ninguna de las lenguas que se ofrecen.

Bien, después de esta breve introducción, lo que os quiero comentar es lo siguiente: Se está llevando a cabo una consulta pública sobre el uso de las lenguas en la UE y los ciudadanos tenemos la posibilidad de participar dejando nuestros comentarios sobre lo que pensamos sobre el tema. Las respuestas serán aceptadas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea y tenemos hasta el 30 de septiembre para participar.

Bandera de la Unión Europea

Aquí tenéis el link para participar: https://www.enonet.eu/survey/index.php/713938?lang=es

Personalmente creo que es una muy buena ocasión para poner nuestro grano de arena y hacer que nuestra voz sea escuchada por parte de las instituciones europeas. ¿Y vosotros qué creéis? ¿Tiene que mejorar la situación lingüística actual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *