Wikitongues: Toda lengua merece ser respetada

¡Hola! Hoy os traigo un contenido un tanto diferente, ya que he pensado que de vez en cuando también quiero compartir artículos, páginas o cualquier cosa relacionada con los idiomas que me parezca interesante. Hoy, como podéis leer en el título, os hablaré sobre Wikitongues.

¿Qué es Wikitongues?

Wikitongues es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada por Frederico Andrade, Daniel Bogre Udell y Lindie Botesen el año 2014. Su principal objetivo es grabar todas las lenguas del mundo, ya que toda lengua merece ser respetada.

¿Y por qué lo hacen?

En el mundo existen alrededor de 7000 lenguas. Y digo alrededor porque es un número que varia constantemente. ¿Y por qué varia? Bien, la causa principal es la pérdida de estos idiomas. De hecho, se estima que dentro de unos ochenta años desaparezcan unos 3000 idiomas que hoy en día ya se encuentran en peligro.

Cabe mencionar que, por ejemplo, tan solo el 5% de las lenguas del mundo están reconocidas por algún gobierno y se usan en los medios de comunicación, tales como la televisión o los periódicos.

¿Y cómo lo hacen?

El proyecto de Wikitongues funciona gracias a los vídeos que voluntarios de cualquier rincón del planeta envían hablando su propia lengua, en los que explican su día a día o tradiciones, hablan de su familia, etc.

Aquí os pongo algunos ejemplos:

    • Lengua de signos española
    • Luxemburgués
    • Armenio

    • Os animo encarecidamente a que echéis un vistazo tanto a la página web de Wikitongues como a su canal de Youtube. Encontraréis muchos vídeos grabados en lenguas que, como yo, seguramente ni sabíais que existían. Personalmente creo que Wikitongues es un proyecto precioso, ya que cuando una lengua muere, significa que una cultura, unas ideas y una forma de ver el mundo también lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *