¿Cómo escuchar en inglés?

¿Cómo escuchar en inglés?

¡Hola a todos! Ya estamos a viernes y se acerca el fin de semana. ¿Tenéis planes para estos días? Yo pasaré este fin de semana en Colonia, así que intentaré sacarle provecho y hablaré mucho en alemán. ¿Qué mejor manera hay para mejorar un idioma que hablándolo?

Escucha, Malestar, Manos En La Cabeza, La Cabeza, Oreja
Escuchar desde el primer día.

Hoy os traigo una nueva entrada en la que os hablaré sobre diferentes recursos para escuchar inglés. Como ya sabéis, la semana pasada dediqué varias entradas a hablar sobre la lectura en diferentes idiomas. Si todavía no las has leído, aquí tienes el enlace a la primera entrada.

 

¿Cuán importante es escuchar el idioma que aprendemos?

La comprensión oral en un idioma extranjero es crucial para poder avanzar en nuestro aprendizaje, de hecho, en ocasiones no se le da la misma importancia que se le da a la gramática, lo que provoca que haya estudiantes con un nivel algo desequilibrado. Es decir, la mayoría de estudiantes, sobre todo en los niveles iniciales, prefieren hacer ejercicios de comprensión escrita, ya que se sienten más seguros y suelen obtener mejores resultados mientras que en los ejercicios de comprensión oral los resultados suelen ser más bajos.

¿Cómo podemos mejorar esto?

Igual que siempre digo que hay que intentar hablar desde el primer día, es importante que también escuchemos desde que iniciamos nuestro aprendizaje. No importa si todavía no somos capaces de entender lo que están diciendo, de hecho es lo más normal. Tened en cuenta que la mayoría de audios que encontramos en los libros para aprender idiomas están grabados específicamente para estudiantes extranjeros y, en consecuencia, todo está adaptado para que los alumnos puedan entenderlo.

En inglés

He decidido hacer entradas diferentes para todos los idiomas que aprendo, ya que así podremos tener el contenido más ordenado.

  • The English We Speak: Realizado por la BBC. Son podcasts de unos 3-4 minutos de duración, en los que cada semana se escoge un término o una expresión que suele ser propia del lenguaje cotidiano y se explica su significado y se dan algunos ejemplos. Es muy buena si lo que queréis es mejorar vuestro vocabulario en inglés, sobre todo el vocabulario más coloquial.
  • Learning English – British Council: Este sitio está dirigido a los alumnos que se encuentran en el nivel básico (A1-B1) y son una colección de podcasts con los que podremos mejorar nuestra comprensión del inglés.
  • Learn English – VOA News: Realizado por Voice of America, un servicio de radio y televisión de Estados Unidos. Son una colección de podcasts en las que tratan un montón de temas diferentes: salud y bienestar, arte y cultura, historia, ciencias e incluso una sección que se titula Learning English, en la que suelen hablar algo más lento para facilitar la comprensión.
  • ESL Culips: Un sitio dedicado al aprendizaje del inglés, en el que, según como lo describen las personas que lo llevan, intentan hacer que el inglés sea una lengua fácil de entender. Es cierto que hay la opción de hacerse miembro con la que tendremos una seria de ventajas y podremos acceder a más podcasts.
  • BBC Learning English (Youtube): El canal de la BBC en Youtube para aprender inglés. Suben vídeos en los que explican aspectos gramaticales o de léxico.

Creo que con estos recursos podemos empezar a escuchar con más frecuencia en inglés. No olvidéis que cualquier recursos que uséis tiene que ser de vuestro agrado y no tiene que pareceros una obligación. Es por eso por lo que siempre recomiendo que busquéis temas que os puedan interesar. ¿Y tú qué recursos usas?

¡Espero que paséis un buen fin de semana y nos leemos pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *